Muchas personas tenemos hábitos, costumbres o manías a las que no le damos importancia. Son actitudes o acciones cotidianas que, a priori, no suponen ninguna diferencia, o eso pensamos.

Cogemos las cosas con una mano preferentemente, algunos dormimos más a gusto tumbados de un lado y otros mastican siempre por el mismo lado. Pero ojo, esto sí puede resultar significativo en realidad.

Masticar siempre del mismo lado puede ser el reflejo de algún problema de salud y, lo que es peor, puede ser también la causa de muchos otros.

¿Qué es la masticación y cómo se desarrolla?

La masticación es un acto que se desarrolla según se crece. En los primeros años de vida, cuando no se tienen todavía dientes, la comida se ingiere mediante la succión y la deglución. Esto se aprende durante la gestación, y se va desarrollando posteriormente hasta que aparecen las primeras piezas dentales.

En este punto se va introduciendo la dieta blanda y, con la aparición más tarde de los dientes permanentes, ya se consolida la masticación de un modo regular, como lo vamos a tener de adultos.

Pero el estilo de vida actual, sobre todo en entornos urbanos, ha alterado el ritmo, los tiempos y los hábitos alimenticios. Esto ha conllevado un mayor consumo de alimentos más calóricos y de consistencia blanda, que resultan más cómodos de comer y, eventualmente, requieren de una menor masticación. De aquí que, con el tiempo, la masticación se vaya pervirtiendo y tendiendo a costumbres no tan correctas, que terminan derivando en hábitos perjudiciales como el síndrome del lado de masticación.

¿En qué consiste el síndrome del lado habitual de masticación?

Este síndrome, que también es conocido como masticación unilateral, es el que se da en personas que mastican más de un lado que de otro. Esto, en teoría, puede ser normal, pero si la masticación es un 30% superior de un lado que del otro, es cuando empieza a ser problemático.

Como hemos dicho, una de las principales causas de que se produzca este síndrome es que la dieta y los alimentos que consumimos influyen en nuestro modo de masticar. Pero puede haber otras causas, como dolores en uno de los lados de la boca; que falten piezas en un lateral y esto nos mueva sin querer hacia el otro lado, ya que resulta más fácil y rápido masticar; o que hayamos tenido un tratamiento de ortodoncia que no se haya ejecutado de un modo óptimo o no se haya podido completar.

Es cierto que este síndrome se produce de modo inconsciente, y muchas veces uno no es consciente de padecerlo. Pero, con el tiempo, la masticación unilateral puede producir alteraciones como:

  • hipertrofias musculares al ejercer una mayor presión sobre un lado de la boca.
  • articulación temporo mandibular, que es la sobrecarga de una de las articulaciones.
  • un mayor desgaste en las piezas dentarias del lado sobre el que se mastica.

Más allá de esto, la masticación de un solo lado de la boca puede llevar a padecer desde cefaleas leves a migrañas o incluso cervicalgias.

Si crees que esto te está pasando o percibes alguno de los síntomas que hemos reflejado en este artículo, no dejes de consultar con tu dentista. Y, si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros para que analicemos tu caso y te propongamos la solución adecuada para que puedas corregir este hábito tan poco saludable.

Compartir este artículo en...