¿Cómo debes cuidar tus implantes dentales?
Los implantes dentales son una de las mejores opciones para mejorar la funcionalidad dental cuando falta alguna pieza o cuando hay dientes que están dañados y que afectan negativamente a la forma de hablar o de masticar.
También son la alternativa idónea para todos aquellos a los que les falta alguna pieza o esta presenta algún defecto estético y quieren lucir una sonrisa más bonita además de una mayor seguridad.
Sea cual sea el caso, lo que sí hay que tener en mente es cómo cuidar los implantes dentales, ya que, al igual que las piezas naturales, requieren de un mantenimiento y protección adecuados. ¡Y eso que no pueden tener caries!
El cuidado de los implantes dentales
Al decir que con los implantes dentales no se pueden tener caries no queremos decir que no haya que cuidarlos ni que provoquen inmunidad ante otras afecciones bucales. De hecho, la falta de atención con los implantes dentales, puede hacer que las bacterias se acumulen cerca de la encía y causen todo tipo de problemas.
La primera señal de que hay algo que no va bien con los implantes dentales es el sangrado, y la principal causa es la falta de limpieza o una limpieza incorrecta. Cuando las encías empiezan a sangrar alrededor del implante dental, puede deberse a una mucositis, que es una enfermedad equiparable a la gingivitis y que provoca inflamación de las encías y sangrado de las mismas. Aunque se puede tratar si se detecta a tiempo, llega a provocar la pérdida de hueso si no se hace adecuadamente. Esto se conoce como periimpantitis y, aunque se puede tratar, el éxito de los tratamientos es bajo. Una vez que se produce, es posible que haya que retirar el implante. Para evitar que esto ocurra, hay que seguir unos consejos básicos para el cuidado de los implantes dentales:
– Cepillar bien los implantes dentales: Este cepillado ha de ser de la misma manera que el cepillado de los dientes. Se recomienda utilizar un cepillo de dientes de cerdas con dureza media o un cepillo eléctrico. Hay que evitar cepillarse con demasiada fuerza o velocidad y, en cambio, proceder con un cepillado suave y tranquilo, durante al menos dos minutos.
– Utilizar una pasta de dientes poco abrasiva: El mejor modo de cepillar los implantes dentales es con una pasta de dientes que controle el sarro y que sea poco abrasiva para no dañar el implante.
– Usar hilo dental y cepillos interproximales: El hilo dental y los cepillos interproximales son importantes tanto si se tienen implantes dentales como si no, y se deben utilizar para eliminar los restos de comida que queden alrededor de los dientes y los implantes.
– Completar con un enjuague bucal: Para asegurarse de que todas las partículas de comida y las bacterias se eliminan de alrededor del implante, es mejor utilizar un enjuague bucal antimicrobiano.
– Ayudar con un irrigador dental: Esta herramienta es un excelente complemento mecánico para el cuidado de los implantes dentales en casa, ya que ayuda enormemente a reducir la población bacteriana general en las partes a las que el hilo dental y el cepillo no pueden llegar.
– Servirse de pastillas reveladoras de placa: Al utilizar pastillas reveladoras, las zonas en las que se ha acumulado la placa bacteriana presentarán un color distinto, dando pistas sobre cuáles son las zonas en las que conviene insistir con la limpieza de un modo más intenso.
Cepillos interproximales, como escobillas, que no se usan en zonas estéticas, pero en las zonas posteriores son mejores que el hilo de seda, ya que su limpieza es más eficaz. El tamaño recomendado es el más grande que pueda caber en el hueco sin hacer daño.
Estos son los principales consejos que debes seguir para cuidar tus implantes dentales. Sin embargo, hay algunas pautas concretas que deberás seguir justo después de que se te coloquen los implantes y que te indicarán en tu clínica.
Recuerda que, en Brånemark, somos pioneros en implantología dental en España, con cuarenta años de trayectoria y con decenas de miles de implantes colocados con éxito. Si quieres más información acerca de cuáles son nuestros métodos vanguardistas de colocación de implantes o resolver cualquier otra duda, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de esta página web, por correo electrónico o por teléfono.